domingo, 20 de julio de 2008

Proceso de Transporte Turístico y Agencias de Viajes

ASIGNATURA: PROCESOS DE TRANSPORTE TURÍSTICO Y AGENCIA DE VIAJES
CÓDIGO: AE024
NIVEL: IV
ÁREA: ESPECÍFICA
PRE-REQUISITO: PROCESO ADMINISTRATIVO Y ESTRATÉGICO
INTENSIDAD: 96 HORAS

SÍNTESIS DE LA ASIGNATURA

La administración aplicada a cualquiera de los campos de formación específica es relevante para los estudiantes de administración de empresas turísticas, ya que de esta forma pueden ampliar su campo de desempeño profesional, más aun cuando se encuentra enfocada a dos campos tan amplios de acción como lo son las empresas de transporte turístico y las agencias de viajes.

OBJETIVO GENERAL

Dar al estudiante las herramientas necesarias para entender y aplicar los diferentes conceptos de administración para ser aplicados a empresas de transporte turístico y Agencias de Viajes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diferenciar los diferentes tipos de transportes
Estudiar las técnicas para la operación de negocios relacionados con el transporte terrestre, marítimo y aéreo.
Identificar los cargos, sus funciones y responsabilidades de las empresas de transporte turístico terrestre, cruceros y líneas aéreas
Fomentar en los estudiantes la necesidad de conocer todos los procesos operativos que constituyen la labor diaria de las agencias de viajes.
Conocer los distintos departamentos de una agencia y su funcionamiento interno
Incentivar en los estudiantes la creación de proyectos turísticos nuevos, con énfasis en los negocios de agencias de viajes que ayuden a promulgar la riqueza turística de la nación

COMPETENCIAS A DESARROLLAR, DESDE SU ASIGNATURA

Tener claro los conceptos del léxico empleado en las Empresas de transporte turístico.
Distinguir las funciones y procedimientos de cada uno de los cargos de una Empresa de transportes
Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia en su ejercicio profesional en este campo.
Desarrollar habilidades de Lecto – Escritura y Lecto- Comprensión, competencias básicas para un buen administrador.
Reconocer los aspectos fundamentales que se desarrollan en la administración de las agencias de Viajes.
Diferenciar los departamentos Los distintos tipos de agencias que existen en el medio.
Tener claro los conceptos del léxico empleado en las Agencias de Viajes.
Distinguir las funciones y procedimientos de cada uno de los cargos de una Agencia de Viajes.

UNIDADES TEMÁTICAS A DESARROLLAR

UNIDAD UNO. ANTECEDENTES Y PROYECCIÓN DEL TRANSPORTE

Temas

Antecedentes y proyección del transporte.
Historia del transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo.
Prospectiva del transporte. Tecnología aplicada a la industria de los viajes. (Sistemas Inteligentes de Transporte)
La importancia estratégica de las empresas de transporte en el sector turístico

Competencia

Identificar las diferentes modalidades de transporte turístico y su utilidad para el desarrollo de la actividad turística. Comprender el entorno cambiante del transporte debido a los avances tecnológicos.

Sesiones: 8

Actividades
Exposición de los temas por parte del docente, previa lectura de los estudiantes.
Talleres y discusión en clase sobre la historia y avances del transporte.
Actividades tercer escenario
Lectura del documento Megatendencias del transporte

6.2 UNIDAD DOS

Temas

La Agencia de Viajes como organización: evolución histórica, Clasificación, profesionalización de los agentes de viajes.
La gestión de la calidad en las agencias de viajes. Normas técnicas sectoriales
Funciones de la agencia de viajes (función asesora, mediadora y productora)
Contextualización de las agencias de viajes en el mercado turístico. Situación actual, perspectivas y planteamientos estratégicos.
El departamento de producción (empaquetamiento y habilidades de negociación).

Competencia

Reconocer la importancia de la agencia de viajes en el contexto turístico su función de intermediación y producción. Comprender la importancia de la calidad y la certificación en las empresas del sector turístico.

Sesiones: 14

Actividades

Exposición de los temas por parte del docente, previa lectura de los estudiantes.
Conferencia a desarrollar por invitados especiales
Talleres sobre análisis y diagnostico de las agencias; situación actual y perspectivas.
Producción de paquetes turísticos y negociación con proveedores.
Lectura y análisis de las normas técnicas sectoriales para agencias de viajes.

6.3 UNIDAD TRES

Temas

Empresas de transporte aéreo: Diagnostico, normatividad y reglamentación para su funcionamiento.
Manual anual de la IATA
Documentos legales de tráfico aéreo.
Las empresas de transporte Marítimo como organizaciones.

Competencia

Ø Desarrollar en el estudiante de administración de empresas turísticas la capacidad de discernir sobre cada una de las empresas que conforman el sector de los servicios de transporte para la industria turística.
Ø Conocer las normas y los criterios contenidos en el manual anual de la IATA, y las formas de proceder de los agentes de viajes implicados en la venta de transporte aéreo internacional y en la emisión de billetes.

Sesiones: 6

Actividades primer escenario
Exposición de los temas por parte del docente. Previa lectura de los estudiantes.
Actividades segundo escenario
Lecturas y talleres en clase

UNIDAD CUATRO

Temas

Empresas de Transporte Terrestre: Glosario, conceptos y normatividad relativa a su operación.
Empresas de transporte Ferrero y su importancia en el sistema turístico.

Competencia

Ø Identificar y aplicar las normas que rigen la operación de las empresas de transporte terrestre automotor especial.

Ø Conocer los diferentes tipos de transporte turístico terrestre y la agremiación que reúne a las empresas de transporte especial y de turismo (Acoltes).

Sesiones: 11 sesiones

Actividades

Exposición de los temas por parte del docente, previa lectura de los estudiantes.
Conferencia a desarrollar por invitados especiales
Exposición por parte de los estudiantes
Lectura del Estatuto Nacional del transporte por parte de los estudiantes.


METODOLOGÍA

Clase presencial con lecturas de documentos, análisis de casos de pequeñas empresas del país, diseño y producción de paquetes turísticos, visitas de campo y trabajos de investigación.


BIBLIOGRAFÍA

Manual del agente de viajes. Edición 2007
Ley 32 de 1990, Reglamentación de la profesión de agente de viajes.
La naturaleza, actividad y clasificación de las agencias de viaje. Luis Hernández Armand, Enrique Hernández Armand Escuela Universitaria de Turismo de Murcia.
Las tecnologías de la información y las agencias de viajes. Situación actual y evolución futura. José Manuel de Riva. grupo gestor. 2007.
Amenazas y oportunidades en la distribución electrónica de viajes para agentes de intermediación. Junio 2007.
Normas técnicas Sectoriales (NTS AV 01-02-03-04)
Decreto 53 del 18 de enero de 2001. Disposiciones relacionadas con la calidad en las agencias de viajes.
Decreto 174 de 2001. Reglamentación del servicio público de transporte terrestre especial.
Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Joana Maria Seguí, Maria Rosa Martínez. Los sistemas inteligentes de transporte y sus efectos en la movilidad urbana e interurbana

No hay comentarios: